El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, no coincide con la idea de que se considera a México como uno de los países más inseguros del mundo, y menos en las zonas turísticas.
Durante su participación en la Reunión Anual del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, destacó que la secretaría a su cargo ya trabaja en la percepción que los extranjeros tienen de nuestro país..
“Es trabajar en el fondo del tema, fortalecimiento de nuestras instituciones, y también en la percepción, y donde como secretaria estamos reforzando información para que se conozca la verdadera situación de nuestros destinos”, afirmó.
CREAR MODELO DE SEGURIDAD
De la Madrid subrayó que los problemas de seguridad pasan en todo el mundo y lanzó la pregunta: “Dónde no hay hoy en día problemas de seguridad?”; pidió no “achacar que somos un país más inseguro que los demás, y en las zonas turísticas menos”.
Destacó que México está creciendo 12 por ciento anual en visitantes internacionales, y 11 por ciento anual en el número de norteamericanos que llegan al país vía aérea.
Aceptó que el tema más retador para el turismo en el país es la seguridad, por ello, es que se ha ido involucrando, al igual que la dependencia, en tratar de generar un modelo de seguridad para destinos turísticos.
FORTALECIMIENTO DE POLICÍAS
“Tenemos que trabajar en instituciones más sólidas, necesitamos mejores policías municipales, mejores policías estatales. Estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación (Segob), y con los gobiernos, sobre todo de Baja California Sur y Quintana Roo, porque son estados donde prácticamente su economía depende del turismo.”, comentó.
Indicó que a más tardar a principios de diciembre se firmará un acuerdo de colaboración entre la federación, los estados y el sector privado, en la materia.
Destacó que en Cancún ya se trabaja en el tema, donde se creó una mesa de seguridad en la cual ciudadanos, empresarios, gobierno, policía, ejercito y marina, fijaron la agenda que tiene que ver en cómo va el tema del fortalecimiento de policías, sus uniformes, salarios, y viviendas. Foto: Quórum Informativo